viernes, 1 de abril de 2011

Por fin yoga!


Por fin yoga!
Encontré un lugar que es como la Meca del yoga. Se llama Sri Aurobindo Ashram, y queda cerca de mi hotel http://www.sriaurobindosociety.org.in/index.htm. El señor Aurobindo fue un filósofo, poeta y político que luchó por la independencia de India y desarrolló el yoga integral, además de otras interesantes cosas que pueden leer en http://es.wikipedia.org/wiki/Sri_Aurobindo.
El centro es alucinante: además de yoga se enseña medicina ayurvédica, funciona como centro médico, residencia y espacio de enseñanza y seminarios diversos. La construcción  es circular, de piedra ytiene una fuente al medio. Es tan grande que ocupa casi toda una cuadra.
Hago yoga integral en un subterráneo que tiene cúpula transparente para que le llegue la luz.
En mi primera clase conocí a una japonesa que vive en la residencia desde hace 1 semana. Ella es de Tokio y decidió irse después del sunami-terremoto. Me explicó que no quería seguir escuchando noticias, que su familia estaba bien y que se iría a recorrer Asia y Europa por un tiempo, parte también de un proceso de autoconocimiento. Cuando le pregunté por el tema del desastre encogió sus hombros y los ojos tipo monito animado japonés se le llenaron de lágrimas. Creo que tiene mi edad... Es muy blanca, su pelo negro es laaargo,y debe medir 1,70. Es demasiado flaca- tanto que me dá la impresión que caerá con un solo soplido- y su tono de voz es muy muy suaveciiiiito.

¿Cómo llegué a este lugar?

Preguntando no más... a la profesora, a la gente del hotel, etc. No vivo sin yoga; para mí la vida es con yoga (sí, soy adicta, pero es una adicción ultrasana). Lo encontré después de ir a un centro que quedaba en un templo, al lado de mi lugar de estudios. Las clases eran rarísimas, o quizás MUY indias: El profesor paraba las asanas en la mitad de la clase-justo cuando estaba arriba de la pelota- y se ponía a explicar lo bueno de la respiración y otras cosas. El problema es que todo lo decía en hindi. Cuac! Fui con mis compañeras ucranianas que tampoco cacharon nada... Después le preguntamos qué decía y nos explicó. De todos modos nosotras queríamos algo más de yoga y menos conversa. Por otro lado había una señora india que lo única que hacía era tirase chanchos (muy de su cultura será pero a mí eso me produce un poquito de asco, y me desconcentra. No sé poh, ta bien una vez, pero  a cada rato igual es latero).
La cosa es que segui buscando y llegué a Sri Aurobindo. Hablé con la madre encargada para saber cómo podía resolver el tema de mi asistencia: tengo clases dos semanas en la mañana, y dos semanas por la tarde... La monjita me entendió súper-creo que tan bien que en vez de cobrarme 500 rupias, lo normal por un mes, terminó cobrándome 1.000 rupias (como 10 lucas chilenas) por aceptarme bajo esas condiciones-. Ni tonta la sra, pero filo, el tema es que tengo yoga es un lugar bonito, donde va gente interesante y donde además hay un restorante con comida vegetariana!!!! El comedor es circular, una especie patio de luz muy amplio, con muchas plantas y con mesas bien distribuidas.
Para la comida te pasan una bandeja con 5 calados: en uno te echan arroz, en otro ensalada, y en el resto puras cosas ricas muy similares a las que comí donde los Hare Krisna en Santiago. El postre es lo mejor: un rico yogurt natural  al que le echas un polvo dulce que parece pan rallado. Si quieres puedes tomar alguna infusión de yerbas... Y todo porrrrrrr, menos de lo que cuesta un café Nescafé de máquina: 30 rupias, o sea, como 350 pesos!
Por supuesto que cuando supe esto, y después de probar la comida,perdoné la estafa de la monjita. Finalmente sumando y restado rupias, venir a yoga y comer acá es más barato de lo que me cuesta ir a practicar a otro centro y e ir  a un restorante. Ah, se me olvidaba que además del postre lo mejor es un pedacito de pan con especias!
Sri Aurobino es un lugar súper súper espiritual. Llega gente de distintas partes del mundo (franceses, gringos, etc) para aprender yoga, medicina ayurvédica y otras cosas que poco a poco voy averiguando. Hay algunos que solo alojan por un tiempo (la noche cuesta 70 rupias, osea como un dólar y medio. Es una buena opción para quedarse. Incluye yoga y comida. Perfec!!!)
El centro se ha transformado en mi refugio cuando me canso de la locura de las calles de Delhi. Me recuerda al patio de mi colegio de monjas.
Las primeras veces me vine desde el hotel en tuc tuc, pero cuando empecé a sumar el gasto (de ida y vuelta eran dos días de almuerzo, o tres idas en metro para conocer lugares) pesqué Google maps y seguí preguntando para saber cómo llegar caminando (ocupar las patitas es una buena opción para 1-conocer gente, 2-sentir la ciudad y 3-hacer más ejercicio).
Bueno, y como pasa en  toda exploración, me perdí como dos días seguidos tratando de encontrar algún camino de vuelta... La verdad es que preguntando no sacaba mucho: cada vez que paraba a alguien se quedaba pensando como dos horas y siempre me mandaban para partes diferentes. En una esquina me decían una cosa y en la otra todo lo contrario, ni siquiera los choferes de los tuc tuc lograban orientarse (ojo: con tal de que les pagues te dicen que SÍ  a todo: lo típico es que en medio del recorrido, cuando piensas que todo está ok y que llegarás a rápido tu destino, los patuos se paran en mitad de la calle para preguntarle a cualquier persona sobre cómo llegar a la dirección que les diste), osea, resuelven todo en el viaje...
El camino para llegar es cero rollo, los indios son amables y si es que algún hombre pasa por tu lado y dice algo (yo no les llamo "piropos" porque encuentro que es una invasión de tu espacio), como no les entiendo da lo mismo. Por lo menos acá no escuchas el "Shhaaa mijita, guashita ricaaaaaa". En todo caso lo que más me ha pasado en el centro es que me quedan mirando por lo blanca, las pecas y por el color de pelo. En otros lugares más de clase media no pescan mucho a los extranjeros.
En relación a la práctica misma puedo decir que es bien distinta a la de Chile: con el calor que hace  aumenta tu flexibilidad y capacidad de respiración... En cada clase termino como casi mujer elástica, así es que soy happy porque avanzo.




1 comentario: